domingo, 25 de noviembre de 2012

MONÓLOGO INTERIOR

El otro día me preguntaron que como definiría que era la felicidad. Mi contestación fue: "Sé lo que es, pero no sé definirla". Si me lo vuelven a preguntar dentro de diez años seguramente volvería a decir lo mismo. Para mí la felicidad es un sentimiento, pero no sé como definirlo.
También me preguntaron si una persona puede ser feliz todo el tiempo. Mi contestación fue: "No, yo creo que la felicidad es cuestión de momentos" y digo esto porque una persona no puede ser feliz todo el día ya que siempre hay algo que nos preocupa, y si nos preocupa algo no podemos ser felices, por lo menos no en su totalidad.
Todo el mundo busca la felicidad, ¿por qué? En mi opinión, la felicidad se encuentra, no se busca. Hay millones de cosas que nos hacen feliz, un simple gesto, un saludo de la persona que te gusta, un abrazo cuando más lo necesitas... hasta nuestras mascotas nos hacen felices. 
Yo creo que todos tenemos dos opciones: la primera, ponernos a buscar la felicidad y estar amargados porque no nos damos cuenta de que la felicidad está en las cosas más pequeñas, o la segunda, pasar de buscar la felicidad y ver que ser feliz es tan fácil como darle importancia a los detalles más pequeños, porque lo pequeño se hace grande día a día.

Andrea Camba Mirás.


jueves, 22 de noviembre de 2012

MONÓLOGO INTERIOR


No pensar. No hay por qué pensar en lo que ya está hecho. Es inútil intentar recorrer otra vez los errores que una ha cometido. Todo ser humano comete errores. Todo ser humano se equivoca. Todo ser humano busca su perdición por un camino difícil o fácil. Todo ser humano lo hace, no soy yo la única. 

Mi perdición ya está buscada, no hay por qué pensar en ella, pero todo ser humano tiene una muerte, a algunos les llega antes y a otros más tarde, pero es ahí cuando encontramos nuestra perdición. Es inútil intentar enmendar los errores que cometemos a lo largo de nuestra vida, porque a todo ser humano le llega su hora, porque todo ser humano acaba muriendo, como estoy yo haciendo.

                                                                                                                                                        Maria Corral Santiveri

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡ BUENOS DÍAS, PRINCESA !



AUTOR: Blue Jeans


EDITORIAL: Planeta


ARGUMENTO: Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “El club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos… Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos.


Raúl, se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.
Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan… como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo.


OPINIÓN PERSONAL: Tenía muchas ganas de leer ¡Buenos, días princesa! Ya solo el título, en honor a la inolvidable película La vida es bella, incita a querer adentrarte en sus páginas y descubrir todo lo que la historia nos tiene guardada entre sus páginas. 

Me llama mucho la atención la capacidad de Blue Jeans para crear personajes tan particulares, y no me refiero solo a los de ¡Buenos días princesa! Sino también a los de Canciones para Paula. Siempre hay alguno que sobresalga por su personalidad, realmente increíble. 
Blue Jeans en mi opinión, posee la capacidad de conseguir que te metas realmente en la historia, que llegues a sentir las cosas hasta el punto de imaginártelo todo en tu mente.



                                                                                                                   Andrea Camba Mirás

martes, 20 de noviembre de 2012

CANCIONES PARA PAULA




AUTOR: Blue Jeans

EDITORIAL: Everest


ARGUMENTO: Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda... Amor, desamor, encuentros, mentiras, amistad, música… Todo tiene cabida en esta romántica historia que sin duda te mantendrá sin pestañear hasta el final.


OPINIÓN PERSONAL: Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula, se ha convertido en todo un éxito en España a raíz de sus novelas para jóvenes Canciones para Paula, ¿Sabes que te quiero?, y Cállame con un beso; y ahora, recientemente con Buenos días, princesa, que salió a la venta hace relativamente poco, cuya segunda parte saldrá en febrero del próximo año, siendo su título No sonrías que me enamoro.

La trilogía de Canciones para Paula, sigue las andanzas de Paula, una adolescente que como todas las adolescentes vive muchas experiencias, sobre todo de amor.
Es una novela muy bonita, sencilla y fácil de leer que se parece mucho al estilo del escritor italiano Federico Moccia (el autor de las novelas Tres metros sobre el cielo, Carolina se enamora y Perdona si te llamo amor entre otras).
La historia está narrada en tercera persona, aunque no solo lo vemos todo desde el punto de Paula. Vemos y leemos qué les ocurre y qué viven otros personajes, y esto, aunque a veces sea algo lioso (pues a veces ni siquiera te dice de quien se trata en ese mismo capítulo, y lo descubres más tarde), es increíble.
Los personajes son, desde mi punto de vista, muy reales. Es decir, Blue Jeans nos describe a unas chicas adolescentes que bien pueden ser amigas tuyas.
Además, hay una cosa que me gusta mucho y que me parece genial, que es que, cuando alguno de los personajes está escuchando música, Blue Jeans, te dice el título de esa canción. Además, son bastante conocidas y seguro que al menos las has escuchado una vez en tu vida. A mí me encanta que haga  esto a lo largo de las tres novelas de la trilogía.
Recomiendo este libro de corazón. Una novela preciosa y fascinante que gusta a todos. Como dice en la sinopsis, tiene amor y desamor, amistad, mentiras, música… ¡y humor!
¿A qué estás esperando para leerlo?


                                                                                                                  Maider Salgado Álvarez

martes, 13 de noviembre de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE






AUTORA: Suzanne Collins
EDITORIAL: Molino
ARGUMENTO: Hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar.
En este ambiente de opresión vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años. Pero todo cambia cuando se celebra el sorteo de los Tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar, y pronto se encuentra en la Arena luchando contra veintitrés Tributos más.
A través Katniss vemos la difícil vida de los distritos, controlados día y noche por el Capitolio. De carácter fuerte y algo reservada, los principios de Katniss se ven puestos a prueba en los terribles Juegos del Hambre, todo un espectáculo para el Capitolio y una humillación para los distritos. Sin duda lo que más sorprende en este libro es la sangre fría de los Tributos en la Arena, que deben hacer de todo para conseguir sobrevivir. Aun así Katniss encontrará en los Juegos la amistad y el compañerismo que la ayudarán a sobrevivir un día más.

OPINIÓN PERSONAL: Me gusto mucho. Me enganchó desde el primer capítulo y disfruté mucho leyéndolo. Es original y te hace desear constantemente saber qué va a pasar después. Además es muy interesante la forma de pensar de Katniss, y algunas frases te golpean haciendo que te des cuenta de cosas en las que tal vez no te habías parado a pensar.

Aquí os dejo el enlace para que podáis ver el trailer de su adaptación cinematogáfica:

                                                                           
                                                                                                                   María Corral Santiveri

miércoles, 7 de noviembre de 2012

NOVELA ROMÁNTICA

 Se trata de un género literario narrativo occidental, la RAE la define como una variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad. 

La mayoría de las novelas publicadas en el mercado de lengua castellana han sido traducidas del inglés.
Hasta los años 80 la única que publicaba regularmente para el mercado castellano era Victoria Holt (1906-1993), desde que en 1964 se publica Los alucinados de Kirkland Revels. Con su seudónimo de Philippa Carr se publicó en España Milagro en San Bruno, y en 1978 España para sus soberanos, escrito con el heterónimo de Jean Plaidy.  

En la década de los años 70 también publicaron por primera vez: 
- Rosemary Rogers (Torbellino de pasión, julio de 1979).
En la década de los años 80 publicaron por primera vez:
- Nora Roberts (Adelia, abril de 1984).
- Margaret Way (El Arco Iris mágico, febrero de 1985).
- Johanna Lindsey (Así habla el corazón, marzo de 1986).
- Jayne Ann Krentz (con este nombre vio la luz Fantasmas de carne y hueso en julio de 1987; un año antes había publicado en enero Una lección de amor como Stephanie James y en Abril Riesgo calculado como Jayne Castle; con el heterónimo de Amanda Quick se publicó Engaño ya en marzo de 1996).
- Jude Deveraux (Hermana de hielo, en Octubre de 1989).
-  Lisa Jane Smith (Crónicas Vampíricas, 1991 y aún la saga continúa en 2009 en España con Invocación y según la web oficial de la saga en España, continuará pero con una trilogía que se relaciona más con Damon Salvatore).
A mediados de los años 80 cuando se publica en España a la autora inglesa Barbara Cartland (1901-2000). En los años 90, junto a la mayor parte de las escritoras nombradas, se comienzan a editar en España a muchas otras autoras:
- Kristin James, Regalo de bodas (mayo de 1990). Como Lisa Gregory, La estación del arco iris (mayo de 1993). Como Candace Camp, La decisión de Juliet (mayo de 1995).
- Shirlee Busbee (La amante cautiva, julio de 1991).
-  Sandra Brown (Los secretos mejor guardados, abril de 1992).
-  Karen Robards (El ojo del tigre, febrero de 1993).
En España, la novela rosa ha tenido nombre propio durante décadas:
- Concha Linares-Becerra: Por qué me casé con él (1933).
- Luisa-María Linares, En poder de Barba Azul (1939).
- Carmen de Icaza, Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1936).
A mediados de los años 90 se dio un resurgir de la novela sentimental a la española.
- Isabel Allende,  De amor y de sombra (1985).
- Estrella M. Zabala, Rojo Milady (1993).
-  Ángeles Caso, El peso de las sombras (1994).
-  Ana Diosdado, Igual que aquel príncipe (1995).
- Emma Cohen, Loca Magnolia (1996).
- Consuelo Mariño, Vino Amargo (1997).
- Florencia Bonelli, Bodas de odio (1999).